Hablemos de Honra

10168153_886383324789113_686293638519846927_n
Vuelvo a insistir que el área donde más debemos trabajar los jóvenes son en nuestras relaciones con las demás, ya hablamos sobre nuestros padres, hoy hablaremos de personas que luego de ellos, nos marcaran en nuestra vida y desenvolvimiento en nuestras áreas: nuestros pastores y líderes de jóvenes.
Voy a contestar preguntas claves:
¿Por qué Dios me enviar a honrarlos?
“Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.” Jeremías 3:15
Je! Así de fácil, tienes los pastores que tienes porque Dios lo dispuso así, me dirás “pero Nadia ¿Dios quiere que me dirija “el”? Si, Dios quiere que ese hombre imperfecto, camino a la perfección sea tu pastor.
Seguirás diciendo: ¿pero segurisima? Y te seguiré respondiendo que si ¡Sí que lo estoy!, vamos por partes.
Dios es un Dios de orden, por lo tanto su iglesia que es su cuerpo debe estar ordenada, con una cabeza que será tu pastor como autoridad puesta por Dios (hablo de la Iglesia loca, siempre el principal protagonista es Jesús) si Dios te trajo a esa iglesia es porque desea que algo aprendas, sea bueno o malo tu pastor.


A ti no te corresponde juzgar, escrachar, chismear o murmurar, a ti te corresponde reconocer la autoridad y honrar. Ponerte en el zapato de esa persona, entender que no eres el centro del mundo, que tiene a cargo una, dos congregaciones, una familia, algunos pastores deben trabajar para mantener su sustento y aportar en la iglesia.
Si surge algún problema, vas y hablar en privado, nunca lo hagas en público porque actúas usurpando el lugar del Espíritu Santo, mira lo que hijo David: Hoy han visto tus ojos cómo Jehová te ha puesto en mis manos en la cueva. Me dijeron que te matara, pero te perdoné, pues me dije: “No extenderé mi mano contra mi Señor, porque es el ungido de Jehová”.(1ª Sam. 24:10) ¿Por qué entonces hacer foto-montajes de tu pastor o peor de los casos de pastores que jamás en la vida viste, que solo porque un grupito de gente demasiado desocupada saco frases de contexto y se hizo un vídeo que circula por toda la red? Si hay un problema, una discrepancia con tu pastor, se soluciona hablando en privado, salvo casos extremos como abuso sexual en que debes pedir ayuda a otra persona, u autoridad de otra iglesia o consejero.(Si, sé que hay lobos en las iglesias que usan su cargo para satisfacer necesidades)

Honrar no es idolatrar
Pequeña y enorme diferencia, Dios es un Dios celoso, y muchos nos hemos olvidado eso. Hemos pecados por holgazanes, en muchas iglesias la figura del pastor se convierte en la única “voz autorizada”, ni siquiera la biblia se lee, porque el pastor tiene la voz de Dios ¡parale! ¡A veces ni el pastor está enterado!
Jamás nadie, ni nada, reemplaza la intimidad que debes cultivar con Dios y eso solo se hace a través de la palabra escrita y diseñada para instruirte, me dirás entonces que para que te congregas si en casa puedes leer la biblia, razón número uno: porque nadie es jinete solitario, en tu casa lo menos que harás será leer la biblia.
Tu pastor responde por tu vida ante Dios, pero no responde por tus decisiones personales.

Honrar es tener la alta estima:
Es decir valorarlo porque es un siervo de Dios, un hijo suyo que tiene tremenda responsabilidad. Y eso no solo se traduce en que lo saludes “oh siervo del altísimo, glorioso los ojos que te ven”, sino en que ores por ellos, que no solo seas pedidor sino también dador, si no tienes dinero para un regalo costoso, invéntate algo, cocina algo, hazle un regalo, pero sobre todo hazle sentir que cuentan contigo.
El liderazgo llega:
No te esfuerces por sobre salir ante ellos, mantén un corazón puro, bueno, que busque de lo santo. Si anhelas ministerio primero fórmate, aprende de los maestros que Dios puso para ti, modela tu carácter y tu mente a los pies de Cristo, vivir al lado de tus pastores no es garantía que cumplirás tus metas, pero sí que aprenderás y Dios te honrara por cuanto has honrado su voluntad.

Líderes ¿porque respetarlos?
Sencillo, cuando eres jóvenes necesitas líderes de jóvenes, si participas en tareas como teatro necesitas un líder o profesor que te guie,
Un pastor delega funciones, porque quiere que su cuerpo crezca y entiende que el servicio debe hacerse con excelencia, y entiende que las almas son preciosas para Cristo.
Un encargado de jóvenes, de oración, de célula, etc. Es una persona puesta en autoridad y merece honra. Unte a un grupo, participa, te aliento a que formes parte de un cuerpo y donde puedas disfrutar de vivir en armonía, vas a aprender a amar al prójimo, a sembrar en tus líderes, conviértete en una esponja que adhiera todo de ellos. Y vas a ver como crecerás.

Mis líderes o pastores me dañaron mucho, no quiero congregarme:
No sé qué te hicieron, si sé que Dios puso en ti inteligencia, y que podrás darte cuenta que mientras continúes cerrado a perdonar y a seguir congregándote, el que se consume eres tú, estas siguiendo a Dios no a un hombre, un hombre falla y si lo has puesto en un pedestal emocional terminaras lastimado emocionalmente y esa no es la idea.
Repito, no sé con qué historia cargas, pero sí sé que hoy puedes dar el primer paso de una decisión que te soltara las cadenas.
Oremos juntos:
Señor me entrego a ti, reconozco que estoy ofendido y que me cuesta perdonar a mis pastores o lideres porque me han dañado emocionalmente, también te pido que me ayudes a perdonarlos, y perdóname a mí si los he puesto en lugar de idolatría y no de honra.
Guíame Señor a cuidar mi corazón y mi espíritu, Señor guíame a negarme a mí mismo, a no dejarme vencer por el desánimo ni dejarme de congregar por esta afrenta.
Te pido a ti dador amoroso, porque yo no puedo y necesito libertad. Lo creo, en el nombre de Jesús, amén.

Con Amor ! Nadia (autora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s